Innovación: ¿invento del siglo XXI?

Se habla de la innovación como si de algo muy reciente se tratara. Hoy quiero compartir un texto escrito en ¡1985! Se trata de un fragmento del artículo “The discipline of Innovation”, de Peter Drucker, antiguo profesor de Ciencias Sociales y Gestión en la Universidad de Claremont (California). Espero que os guste; da que pensar.

La innovación es la función específica del emprendimiento. 

Como la innovación es conceptual y perceptible, los innovadores también debieran salir y observar, indagar y escuchar. Los innovadores exitosos utilizan ambos hemisferios de sus cerebros. Tienen en cuenta las cifras. Tienen en cuenta a las personas. Determinan analíticamente cómo tiene que ser la innovación para satisfacer una oportunidad. Consideran a los usuarios potenciales para estudiar sus expectativas, sus valores y sus necesidades. 

Para ser eficaz, una innovación tiene que ser simple y focalizada. Debería lograr sólo una cosa; de lo contrario, confunde a la gente. En realidad, el mayor elogio que puede recibir una innovación es que la gente diga: “¡Esto es obvio!, ¿Por qué no habíamos pensado en eso? ¡Es tan simple!”.

Las innovaciones eficaces comienzan siendo pequeñas. Puede ser la idea elemental de poner la misma cantidad de fósforos en una cajita (solían ser 50). Esta simple noción hizo posible llenar automáticamente las cajitas y dio a los suecos un monopolio sobre esta industria durante medio siglo. En cambio, las ideas grandiosas sobre cosas que “revolucionarían una industria” es improbable que surtan efecto.

Los innovadores raramente trabajan inicialmente en más de un área. Edison trabajó solamente en el campo de la electricidad. Luego se abrió a otras áreas. 

Peter Drucker

Peter Drucker

Peter Drucker falleció en 2005 a los 95 años de edad. Durante su larga vida se consolidó como “el padre de la gestión en innovación como disciplina”, motivo por el cual sigue siendo objeto de estudio de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. El artículo fue publicado originalmente en 1985. Aquí os dejamos una re-edición completa online del mismo en 2002. ¡Saludos!

Fran Chuán

Un pensamiento en “Innovación: ¿invento del siglo XXI?

  1. Pingback: Lectura recomendada en blog de Dicere @fchuan | Barcelona Peter Drucker Society

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s